México.- La investigación en contra de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, presentó como evidencia en su contra 86 kilogramos de cocaína propiedad del exfuncionario, según el reporte de los fiscales de Nueva York en Estados Unidos.

A través de una carta dirigida al abogado de García Luna –César de Castro- el fiscal Seth DuCharme puntualiza que la droga le fue incautada en tres ocasiones durante 18 años y sería presentada en el juicio.

La evidencia presentada detalla que 43.86 kilos de coca fueron confiscados el 24 de mayo de 2002 en Brooklyn, Nueva York; otros 20.04 kilos se decomisaron de la embarcación Gatún con procedencia panameña, el 18 de marzo de 2007; así como 22 kilogramos de coca y 4.03 adicionales de heroína el 14 de julio de 2009 en Palisades, Nueva Jersey.

En la misiva, los fiscales también indican que presentarán registros financieros y de negocios, archivos sobre cumplimiento de la legislación mexicana, declaraciones del propio García Luna e información sobre comunicaciones interceptadas.

El gobierno estadounidense mandará llamar a expertos para que testifiquen en el juicio contra el exfuncionario mexicano, a quien se le proveerá de un traductor.

Los expertos que acudirán como testigos lo harán respecto al análisis químico forense de la droga presentada como evidencia, así como de los significados y métodos para el lavado de dinero, así como los procedimientos empleados para el tráfico internacional de drogas a Estados Unidos.