México.- Autoridades Estados Unidos rechazó la fianza que ofreció el equipo legal de Genaro García Luna para seguir su juicio fuera de la cárcel por temor a  exponerse y perder la vida debido al coronavirus Covid-19.

La Fiscalía de Brooklyn desestimó los alegatos del ex secretario de Seguridad Pública emitidos el 25 de marzo, donde acusaba sentirse en riesgo por la pandemia, por lo cual ofrecía 2 millones de dólares ( 47 millones 913 mil 600 pesos) para salir de prisión.

"(García Luna) no ha presentado motivos suficientes para ser liberado de forma temporal, y dado que presenta un riesgo extremadamente alto de fuga, la orden de detención permanente debería permanecer en efecto" 

Richard P. Donoghue. Fiscal de Estados Unidos

La autoridad acusó que las propuestas del abogado de García Luna no tienen sustento, y por el riesgo de fuga inminente que existe al liberarlo, que siga su proceso en libertad no es una opción.

Además, el Buró de Prisiones confirmó que pese a que hay un caso confirmado de Covid-19 en el Centro Metropolitano de Detenciones, donde está recluído García Luna, el ex funcionario tiene acceso a jabón y agua caliente. 

García Luna está acusado de 3 delitos de narcotráfico y uno más de declaraciones falsas. De acuerdo con las autoridades el caso sigue creciendo con nuevas evidencias.

Se ha indicado que el ex funcionario de Felipe Calderón recibió sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa, para permitirles ejercer sus actividades delictivas.