México.- El abogado oficio de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), acusó que su defendido está recluido bajo medidas de seguridad excesivas en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York donde espera el inicio de su juicio, incluyendo incomunicación por varios días.

En declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN, César de Castro afirmó que García Luna permaneció incomunicado por hasta nueve días en dicho complejo penitenciario, ubicado en Manhattan, sin poder establecer contacto con su familia.

Durante el tiempo que el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvo preso en Centro Correccional Metropolitano, recibió un trato similar por parte de las autoridades federales, según denunció en su momento su equipo de abogados.

La siguiente audiencia en el caso contra el exfuncionario mexicano, quien está acusado de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos y recibir sobornos millonarios precisamente del Cártel de Sinaloa, se llevará a cabo el próximo 2 de abril a las 9:45 de la mañana (hora local).

García Luna no tiene dinero para contratar abogados

De Castro agregó que Genaro García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos imputados por el juez Brian Cogan, por lo que en este momento no se encuentra negociando con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y ofrecer información privilegiada al gobierno de Estados Unidos que pudiera llevar a otras detenciones.

De acuerdo a la agencia AFP, el detenido le ha hecho saber a su defensor de oficio que no cuenta con recursos económicos para contratar un equipo de abogados, toda vez que las autoridades mexicanas han decretado el congelamiento de sus cuentas.

“México ha restringido su acceso al sistema financiero allí. La pregunta es si tiene acceso a fondos aquí para poder pagar su defensa”.

César de Castro