El concurso más importante en el segmento del fotoperiodismo, el World Press Photo, anunció a los ganadores del 2021 en las cuatro diferentes categorías que decidió premiar en esta ocasión.

Las categorías que el World Press Photo 2021, premió son:

  • Foto del año (Photo of the Year).
  • Historia del año (Story of the Year).
  • Video en línea del año (Video of the Year). 
  • Video interactivo del año (Video Interactiva of Year).

El resultado se dio a conocer hoy mediante un video en vivo que fue trasmitido en sus redes sociales oficiales.

Estos son los ganadores del World Press Photo 2021

  • World Press Photo of the Year ‘The First Embrace’ por Mad Nissen

Esta fotografía fue tomada el 5 de agosto de 2020 por Mad Niessen, fotógrafo de Dinamarca.

En la toma se puede ver a Rosa Luzia de 85 años abrazada a la enfermera Adriana Silva da Costa, en el asilo de ancianos Viva Bem de Sao Paulo. Déspues de que se declaró la pandemia por Covid-19, estos lugares cerraron en Brasil alejando a sus familiares con el objetivo de evitar el contacto físico.

Las mangas plásticas (Hug Curtain) permitieron a la enfermera brindarle una brazo cálido a la residente Rosa Luzia.

  • World Press Photo Story of the Year ‘Habibi’ por Antonio Faccilongo

La fotografía fue tomada por Antonio Faccilongo, fotógrafo Italiano el 17 de agosto de 2015.

Este fotoreportaje muestra la historia de Lydia Rimawi de Palestina, una mujer que reposa en el sofá. Su esposo arrestado en 2001 por el asesinato de Revaham Ze’evi, ministro de turismo en Israel. Sin embargo, sus ganas de convertirse en padres, los llevaron a realizar una fecundación in vitro en 2013, de donde nació Majd.

En 2014, su esposo Abdul Karim, fue multado con mil 500 millones de dólares - 29 mil 939 millones 700 mil pesos- por contrabandear su semen desde la cárcel.

  • World Press Photo Online Video of the Year ‘Calling Back from Wuhan’ por Yang Shenlai/Tang Xiaolan

La producción del video en línea ganador corrió a cargo, en la dirección y fotografía, por Yang Shenlai y en cuanto a dirección y edición, por Tang Xiaolan.

En el se muestra el relato de una familia que se encuentra en el lugar en donde se detectó la pandemia por Covid-19. La historia se aborda desde las llamadas que realizaban los miembros de la familia, quienes después de perder a sus padres, el resto también contrajeron el virus.

  • The World Press Photo Interactive of the Year ‘Reconstructing Seven Days of Protests in Minneapolis After George Floyd’s Death’ por Holly Bailey

Quienes participaron en este producción interactiva fueron Matt Daniels, fotoreportero; Amelia Wattenberger, desarrolladora gráfica; Jake Crump, desarrollor gráfico; Kolin Pope, animador y Holly Bailey, escritor.

En esta producción la recopilación de las protestas que se hicieron en Minnesota, después de la muerte de George Floyd en manos de policía del Estado. Incluye 147 videos de transmisión en vivo de uno de los sucesos que marcó la historia de 2020 en Estados Unidos.

Los nominados al World Press Photo 2021

Estos son algunos de los fotoperiodistas que también estuvieron nominados al World Press Photo 2021, en sus distintas categorías:

Sin duda, la problemática que dio vuelta a todo el mundo fue la pandemia por Covid-19, es un tema que se destaca entre las fotografías postuladas, sin embargo, también se albergan distintas temáticas como la caza, la contaminación a causa del coronavirus y las luchas sociales.

En este año se registraron 45 fotógrafos provenientes de 28 países del mundo, estos son algunos de los nominados:

  • Temas contemporáneos: Yemen: hambre, otra herida de guerra por Pablo Tosco, Argentina.

Yemen, hambre, otra herida de guerra

  • Historia de tema contemporáneo: Shakhawod, por Alexey Vasilyev, Rusia

Shakhawod

  • Ambiente: León marino de California juega con cubrebocas por Ralph Pace, Estados Unidos

León marino juega con cubrebocas

  • Retratos individuales: La transición: Ignat por Oleg Ponomarev, Rusia 

La transición, World Press Photo