Internacional

Alianza TUMOR fue una provocación que tuvo éxito: Gabriel Quadri

Gabriel Quadri@g_quadri

El ambientalista dijo que el frente político contra Morena se pensó originalmente para Zacatecas pero podría extenderse a otras entidades

México.- El ambientalista y candidato presidencial en 2012 por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, aseguró que la propuesta de una alianza denominada Todos Unidos contra Morena (TUMOR), fue una provocación que tuvo éxito y que sí podría concretarse pese al polémico nombre elegido para la organización.

En entrevista con el diario Milenio, Quadri apuntó que el TUMOR es una propuesta original para el estado de Zacatecas, donde se espera una alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, para hacer frente a Morena en la elección a gobernador de 2021.

No obstante, debido al éxito alcanzado con el polémico nombre, Quadri dijo que la propuesta podría extenderse y replicarse en otras entidades donde también se lleven a cabo elecciones para el próximo año. Para que la propuesta prospere, los partidos políticos en cuestión deberán de hacer formal su integración como alianza o coalición electoral.

El ambientalista reconoció que TUMOR no es mejor nombre para una iniciativa de avanzada, pero expuso que la idea era generar controversia y debate público, objetivos que se alcanzaron con todo el revuelto causado ente usuarios de redes sociales.

Las jornada electoral de 2021 es considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como los comicios más grandes organizados en la historia del país, pues además de estar en juego miles de cargos locales en todas las entidades federativas, se renovará la Cámara de Diputados y 15 estados elegirán gobernafor 

Según diversas encuestas de proyección, Morena cuenta con los elementos necesarios para hacerse de la mayoría de las gubernaturas y de mantener su mayoría en la Cámara de Diputados. 

Uno de los motivos que estaría determinando la balanza en favor de Morena es la falta de articulación de las fuerzas de oposición, debido a que no existe un conjunto sólido visible y amplio para los ciudadanos en contra de la llamada "Cuarta Transformación".