Internacional

Despiden a arzobispo de Montenegro que murió por Covid-19 con besos

Arzobispo de MontenegroBoris Pejovic / EFE

El arzobispo de Montenegro murió por Covid-19; su congregación acudió a su funeral para despedirlo con besos

México.- Fieles ortodoxos acudieron al funeral del arzobispo Amfilohije, quien falleció por coronavirus (Covid-19), a despedirse de beso este miércoles 4 de noviembre a la catedral de Podgorica en Montenegro.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa en Montenegro, Irinej, fue el responsable de oficiar la liturgia por el arzobispo Amfilohije fallecido a los 82 años y quien fue enterrado en la cripta de la catedral de la capital, a donde asistieron dignatarios ortodoxos, así como representantes de comunidades religiosas católicas y musulmanas.

Arzobispo de MontenegroStevo Vasiljevic / Reuters

Afuera de la catedral de Podgorica, miles de personas se dieron cita para despedirse del arzobispo fallecido pese a que el sepelio se transmitió por televisión pública y muchos de los asistentes no portaban cubrebocas.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el ataúd donde se vela al arzobispo de Montenegro, se abrió para que los fieles pasaran en una fila a rendirle homenaje y aunque se repartieron mascarillas en la entrada, se promovió la desinfección de manos de los asistentes y se solicitó mantuviesen la sana distancia, muchos se quitaron la protección al acercarse al cadáver para besarlo.

Montenegro es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en la región báltica, pese a que sólo tiene una población de 620 mil habitantes dado que registra 20 mil 851 casos positivos y 326 fallecimientos.

El arzobispo de Montenegro fallecido por Covid-19, era muy popular entre la población y encabezó durante meses en el país, una protesta en contra de una ley que declaraba como bienes estatales, las propiedades de las comunidades religiosas, lo que eventualmente repercutió en el gobierno de Milo Djukanovic, quien se mantuvo 30 años en el poder.