Varias escuelas de Fukushima reportan altos niveles de radiación

Grupos civiles indicaron que se han encontrado en las instalaciones referidas "hot spots" con altos niveles de radiación.

Tokio.- Más de 20 escuelas en la ciudad de Koriyama, prefectura de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear siniestrada tras el pasado terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, registran altos niveles de radiación.

Grupos civiles indicaron que se han encontrado en las instalaciones referidas "hot spots" con altos niveles de radiación, según revela información que obtuvieron a través de solicitar la liberación de un informe municipal sobre el tema.

El Consejo de Educación instruyó a las escuelas primarias y secundarias verificar los niveles de radiación en diversos puntos de las instalaciones, menos en los patios y aulas luego que que esas zonas se han examinado con regularidad.

Los informes presentados por cada escuela en abril pasado mostraron que por lo menos 14 secundarias, siete escuelas de educación básica y cinco jardines de niños presentaron "hot spots" de niveles altos de radiación acumulada.

En algunos puntos concretos de estos espacios la dosis anual de radiación acumulada podría alcanzar los 20 milisievert, muy por encima del límite anual de 1 milisievert recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

Al comienzo del nuevo año académico que empezó en abril pasado, el Consejo de Educación levantó las restricciones que tenían los estudiantes para sólo jugar o permanecer en los patios escolares por un periodo menor de tres horas por día.

Tokiko Noguchi, jefe del grupo de la entidad civil, expresó su preocupación porque "hay muchos lugares en las escuelas, donde los niveles de radiación siguen siendo altos', por lo cual pidió a la Junta de Educación restaurar las restricciones.

0
comentarios
Ver comentarios