Internacional

Detectan fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

Segmento de la EEIEfe

La tripulación ya está enterada de la situación y se alista a solucionarla, señalaron autoridades

México.- La Estación Espacial Internacional (EEI) presenta una pequeña fuga de aire en la plataforma orbital, situación a la que están al tanto los miembros de la tripulación, quienes en estos momentos trabajan en su localización y reparación.

Una fuente de la industria espacial de Rusia confirmó la noticia a la agencia estatal TASS, donde se señala que los equipos de navegación y control detectaron que el desperfecto se ubica en el segmento ruso de la estación.

"En la EEI se detectó una microfuga de la atmósfera de la estación. Se llevan a cabo trabajos para su localización. Los especialistas tienen previsto cerrar consecutivamente los módulos de la estación para establecer dónde es que hay una caída de presión”.

La agencia espacial del gobierno ruso, Roscosmos, apuntó por su parte que los tripulantes se mudarán al módulo Zvezdá este viernes 21 de agosto para realizar medición de presión en el segmento estadounidense.

“Dicho procedimiento está fijado en la documentación de a bordo y es una decisión conjunta de los grupos de control de los segmentos estadounidense y ruso de la EEI”, apuntan las autoridades en un comunicado.

Además, resaltaron que “no existe amenaza alguna para la tripulación o la estación” por esta situación, la cual ya había sucedido en agosto de 2018.

En aquella ocasión, destaca la agencia Efe, se había pensado en un principio que la fuga se debía al impacto de un micrometeorito, pero luego se pudo comprobar que se debía a una falla en el ensamblado de la nave.

Tras un año de investigaciones, Roscosmos informó que habían detectado la causa exacta del mal ensamblaje pero no la darían a conocer al público, sin ofrecer más detalles.

La Estación Espacial Internacional es el más grande proyecto de exploración espacial hasta la fecha y en él participan 16 naciones.

La estación está integrada en la actualidad por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.