El gobierno de Francia dio a conocer que establecerá un toque de queda entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana que sólo podrá romperse durante Noche Buena, pero será obligatorio en la víspera del Año Nuevo.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, confirmó que el próximo 15 de diciembre terminará el segundo periodo de confinamiento iniciado el 30 de octubre para detener los contagios de coronavirus, pero ese mismo día iniciará un toque de queda.

Así, estarán permitidas las reuniones en Noche Buena, pero las autoridades pidieron a la población no hacer reuniones con más de 6 personas; en Año Nuevo, por su parte, instaron a no realizar festejos porque la fecha “concentra todos los ingredientes de un rebrote epidémico”.

“Tendremos que respetar la regla del toque de queda: quedarse en casa el 31 de diciembre”.

Jean Castex

Francia tendrá toque de queda el 31 de diciembre; en Noche Buena, permitirán reuniones de hasta 6 peronas

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Francia logró reducir los contagios de coronavirus diarios de 50 mil, cuando inicio el segundo confinamiento, a unos 10 mil en los últimos días.

Jean Castex señaló que la situación ha mejorado “considerablemente”, pero recalcó que el descenso de nuevos casos “se ha ralentizado en los últimos días” y por ello deben mantener medidas especiales o habrá un tercer encierro en los próximos meses.

Por otra parte, el primer ministro confirmó que los museos, teatros y cines seguirán cerrados al menos por tres semanas más, pese a que en semanas previas se habló de su reapertura para este 15 de diciembre.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron afirmó desde Bruselas, donde este día participa en una reunión con socios de otros países europeos, que el toque de queda es la mejor manera de combatir la epidemia.

"Estamos todos tomando las decisiones necesarias para proteger Navidad y las fiestas familiares, para evitar un rebrote de la epidemia”.

Emmanuel Macron