Internacional

Alrededor de un tercio de alumnas en Francia no han podido comprar toallas sanitarias por falta de dinero

México.- A partir de septiembre Francia entregará gratuitamente toallas sanitarias a estudiantes, anunció la ministra de Educación superior, Frédérique Vidal.

La funcionaria explicó que las toallas sanitarias serán entregadas por el Crous (organismo público que gestiona las residencias de estudiantes) y los servicios de salud de las universidades.

La meta es que en siete meses se instalen unos mil 500 distribuidores.

Un tercio de estudiantes no les alcanza para comprar toallas sanitarias

Francia decidió implementar esta política a favor de la salud luego de que un estudio realizado entre la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras reveló que un tercio de las mujeres no les alcanza el dinero para comprar este artículo para la menstruación.

Las alumnas con este problema tienen que acudir a bancos de alimentos de organizaciones civiles y asociaciones sin fines de lucro para conseguir toallas sanitarias.

Países que entregan toallas sanitarias gratis

Escocia y Nueva Zelanda son los únicos países que entregan productos menstruales gratuitos.

El parlamento de Escocia aprobó el 25 de noviembre entregar a todas las mujeres toallas sanitarias o tampones. En ese país los productos menstruales ya eran gratis para estudiantes, pero ahora deberán ser para todas las ciudadanas.

En Nueva Zelanda las autoridades anunciaron el pasado 18 de febrero que ampliarán el programa piloto de 15 escuelas de la región de Waikato a todo el país. La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que este programa es atender directamente la pobreza, incrementar la asistencia a las escuelas y generar un impacto positivo en las niñas.

Congreso en México rechaza eliminar IVA a productos de la menstruación

Aunque en México el gobierno nunca ha planteado proporcionar productos para la menstruación gratuitos, la colectiva feminista #MenstruaciónDignaMéxico propuso la iniciativa para quitar el IVA a estos productos como toallas sanitarias, tampones y copas, presentada por la diputada morenista Wendy Briceño.

Sin embargo, en octubre pasado la Cámara de Diputados desechó la propuesta.

Con información de AFP