México.- El gobierno en Francia anunció la prohibición del uso de animales salvajes en circos, la reproducción y adquisición de nuevas orcas y delfines y criar visones para peletería.

La ministra francesa de Ecología, Barbara Pompili, presentó este 29 de septiembre un conjunto de medidas para el "bienestar de la fauna salvaje en cautiverio", ya que "la actitud hacia los animales salvajes en nuestra época ha cambiado".

Entre las medidas también se contempla mejorar las condiciones de vida de los animales cautivos de los zoológicos.

El gobierno francés dará ocho millones de euros (209 millones 996 mil 365 pesos) para reconvertir los circos itinerantes y los delfinarios, con ayudas específicas para la formación del personal afectado en nuevas profesiones.

"Les estamos pidiendo (a los circos) que se reinventen, este va a ser un momento en el que van a necesitar apoyo, y el Estado va a estar a su lado"

Gobierno francés

De acuerdo con cálculos, los circos mantienen a unos 500 animales salvajes en todo el país. Las autoridades estudiarán soluciones "caso por caso", ya que a estos animales no se les puede poner en libertad.

En el caso de los delfines y de las orcas en los tres delfinarios del país, Barbara Pompili explicó que se estudia crear un santuario para que vivan ahí hasta su muerte. Calculó que harán falta hasta diez años para que los últimos delfines salgan de sus acuarios.

La asociación contra la violencia animal L214 aplaudió la decisión y recordó que otros países europeos, grandes criadores de visones, como Austria, Noruega, Países Bajos o Bélgica, ya han prohibido esta práctica.

Sin embargo, propietarios de circos aseguran que nunca fueron avisados de las medidas y les preocupa cómo van a seguir subsistiendo.

"Estamos sorprendidos. ¡No hubo diálogo! No vamos a poder seguir trabajando y, mientras tanto, ¿quién va a pagar la carne de los animales salvajes, el forraje de los elefantes?"

Sindicato de entrenadores de animales de circo y espectáculo

Con información de AFP y EFE