Internacional

Muere chofer de autobús tras brutal golpiza por pedir a pasajeros usar cubrebocas

Altar dedicado a choferGaizka Iroz / AFP

Dos hombres fueron acusados y encarcelados por "intento de homicidio voluntario”, imputación que se agravaría tras la muerte del chofer.

En Francia, un chofer de autobús que fue brutalmente golpeado por pasajeros el pasado 5 de julio, tras pedirles que usaran cubrebocas para evitar contagios de coronavirus en su unidad, murió el viernes.

El ataque ocurrió en la región de Bayona. Según reportes, en la estación de Balinchon algunos pasajeros intentaron subir al vehículo sin mascarilla ni pagar su pasaje. Ante ello, el conductor bajó del camión e intentó cerrarles el paso, pero dos hombres habrían comenzado a golpearlo.

El chofer, identificado como Philippe Monguillot, quedó inconsciente, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital de la región donde se le diagnosticó muerte cerebral.

"Decidimos dejarlo irse": Familia del chofer muerto

El viernes, su familia informó que luego de cuatro días, acordaron con los médicos desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida.

"Decidimos dejarlo irse. Los médicos eran partidarios y nosotros también”.Marie Monguillot, hija del chofer.

Previamente, Véronique, esposa del conductor se decidió de él a través de redes sociales.

“Mi esposo falleció a las 17H30, RIP mi amor".Véronique Monguillot.

Primer Ministro de Francia promete justicia para Philippe Monguillot

La Fiscalía de Bayona informó que el conductor de 59 años, padre de tres chicas de 18, 21 y 24 años, fue víctima de una agresión que calificó como "de una extrema violencia", pues señaló que fue molido a golpes y gravemente herido en la cabeza, cuando intentaba cobrar el pasaje de una persona y exigía el uso de la mascarilla a otros tres pasajeros.

La agresión y el anuncio de la muerte, desató indignación entre sus colegas. En tanto, el primer ministro Jean Castex lamentó el “cobarde asalto” que sufrió Philippe Monguillot, a quien reconoció como un “ciudadano ejemplar”.

“La muerte de Philippe Monguillot, asaltado cobardemente el domingo en Bayona por haber realizado su trabajo, nos toca el corazón. La República reconoce en él un ciudadano ejemplar y no lo olvidará". 
Jean Castex, primer ministro de Francia.

Así, prometió que los responsables del crimen recibirán el castigo que se merecen.

“La justicia castigará a los autores de este crimen abyecto”.Jean Castex, primer ministro de Francia.

Le décès de Philippe Monguillot, lâchement agressé dimanche à Bayonne pour avoir accompli son travail, nous touche en plein cœur. La République reconnaît en lui un citoyen exemplaire et ne l'oubliera pas. La Justice punira les auteurs de ce crime abject.

— Jean Castex (@JeanCASTEX) July 10, 2020

Hay cuatro detenidos por la golpiza al chofer de autobús

Tras la agresión al conductor, dos hombres de 22 y 23 años sospechosos de haberle propinado la paliza fueron acusados y encarcelados por "intento de homicidio voluntario”. Es posible que tras el fallecimiento, esta imputación cambie a “homicidio”.

Dos presuntos cómplices también fueron detenidos esta semana, acusados sobre todo de "no prestar ayuda a una persona en peligro".

Con información de AFP.