México.- Francia, Bélgica, Holanda y República Checa flexibilizaron sus medidas y permitieron el cruce de con Reino Unido, luego de descubrir una nueva cepa de Covid-19 y varios países decidieron cerrar sus fronteras.

Este 23 de diciembre se cumplió el plazo de Francia para volver a abrir sus fronteras con Reino Unido, sin embargo, las personas que quieran cruzar los países deberán someterse a estrictas medidas, entre ellas, realizarse una prueba (de PCR o de antígenos) del nuevo coronavirus máximo 72 horas antes.

Debido a que Francia es el principal país que abastece a Reino Unido, miles de camiones se encontraban atorados en ambos lados del Canal de la Mancha y el primer ministro británico, Boris Jonhson, había mostrado preocupación por un posible desabasto a un par de días de Navidad.

Francia señaló que la apertura de fronteras es para la ciudadanía de su país, de Europa, de Reino Unido, de países terceros que tengan residencia fija en la Unión Europea (UE) y cualquier otra persona que tenga la necesidad de desplazarse. Esto incluye al personal de transporte público y comercial, personas que estén menos de 24 horas y estudiantes.

Estas restricciones estarán vigentes hasta el 6 de enero, a menos que las condiciones de salubridad tengan que cambiar.

Bélgica, Holanda y República Checa también abren sus fronteras

Este 22 de diciembre varios países de la UE se mostraron a favor de la reapertura de las fronteras con Reino Unido, debido al cierre de la nueva variante de Covid-19, no más mortal, pero hasta 70 por ciento más contagiosa.

Además de Francia, Bélgica, Holanda y República Checa autorizaron este 23 de diciembre el regreso de ciudadanos y residentes que se encontraran en Reino Unido, siempre y cuando cuenten con una prueba negativa.

Otras naciones, como Alemania continúa cancelada la conexión con Reino Unidos hasta el 6 de enero. España solo permite la repatriación de su ciudadanía.

Este 23 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para discutir nuevas estrategias por la nueva cepa de Covid-19.

Con información de AFP, AP y EFE