Estados Unidos.- Diversos grupos de fotorreporteros que cubren la problemática migrante en la frontera entre Tijuana y San Ysidro reportan varios casos de acoso por parte de autoridades mexicanas y norteamericanas, de acuerdo al reportaje publicado hoy por Ryan Devereaux en el portal The Intercept.

Del lado mexicano, policías municipales de Tijuana, en repetidas ocasiones pidieron a los reporteros sus pasaportes, con el objetivo de fotografiarlos.

Tras esta medida, varios de estos fotógrafos reportaron dificultades al momento de trasladarse de México a los Estados Unidos y viceversa, incluso prohibíendoles el acceso a nuestro país.

Las autoridades norteamericanas en muchos casos detuvieron a los reporteros y les mostraron fotos de activistas a favor de los migrantes, además de las de otros colegas fotógrafos.

Cabe recordar que la Policía Municipal de Tijuana se encuentra a cargo del alcalde panista Juan Manuel Gastélum, que en diversas ocasiones se ha pronunciado de forma despectiva en contra de los migrantes que buscan solicitar asilo en los Estados Unidos.

En otros casos, varios de los fotógrafos fueron hostigados por miembros de la Patrulla Fronteriza, quienes los acusaron de incitar a los migrantes a cruzar la frontera, además de ser fotografiados por los agentes e incluso en un caso se intentó dañar los sensores de sus cámaras con luces de alta intensidad.

En un caso más extraño, la fotógrafa Kitra Cahana, fue detenida durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde durante varias horas se le detuvo y se encontró sin comida e incomunicada.

Ahí se le sometió a un interrogatorio sobre la caravana migrante y se le amenazó con no dejarla entrar a México durante un lapso de 5 años si no firmaba un documento. Un presunto oficial del gobierno mexicano se excuso señalando que la detención no era por su culpa, sino por órdenes “de la Interpol”.

En otro caso, miembros de la patrulla fronteriza reconocieron a un reportero de origen español y comenzaron a gritarle por su nombre del otro lado de la frontera, lo que indicaría que la policía de Tijuana comparte toda su información con la patrulla fronteriza en lo Estados Unidos.