FMI descarta petición de Venezuela por Covid-19; no sabe sí reconocer a Maduro o a Guaidó

nicolas maduro
Nicolás MaduroAFP

El FMI afirma que no hay acuerdo entre los miembros del fondo sobre a quién reconocer como titular del gobierno de Venezuela.

México.- El FMI descartó la petición de Venezuela por 5 mil millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus, argumentando que no sabía si debía reconocer o no la autoridad del presidente Nicolás Maduro o del autodenominado presidente interino, Juan Guaidó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que conocía la solicitud del venezolano para ayudar a enfrentar el impacto sanitario y económico de la pandemia en el país latinoamericano, pero que no “estaba en posición” de considerarla por la duda sobre el reconocimiento internacional del gobierno.

Los 114 mil millones de pesos pedidos por Venezuela iban a destinarse a fortalecer los sistemas de detección y respuesta del sistema sanitario a través del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido, según una carta del presidente Maduro.

El mecanismo permite acceso a asistencia financiera para los países miembros sin que se disponga de un programa económica acorde a un programa económico previamente pactado con el fondo, recupera la agencia AFP.

Legitimidad de gobierno de Venezuela afecta acceso a FMI

En el país latinoamericano hay hasta este miércoles 18 de marzo, 36 casos confirmados de Covid-19, por lo cual el gobierno anunció el cierre de los vuelos provenientes de Europa, así como la frontera con Colombia, además de una cuarentena total.

Aunque Nicolás Maduro ganó la contienda electoral de 2018 donde se reeligió como presidente de Venezuela, a nivel internacional se ha considerado al proceso como fraudulento y puesto en entredicho su legitimidad, luego de que el 23 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declarara interino.

Guaidó ha obtenido el reconocimiento de más de 50 países entre los que se encuentra Estados Unidos, el principal socio del FMI, por lo cual los 189 socios del fondo no han adoptado una posición conjunta sobre a quién reconocer como autoridad legítima en el país latinoamericano.

0
comentarios
Ver comentarios