El mundo entró en recesión económica por pandemia de coronavirus: FMI

Kristalina Georgieva FMI recesión mundial por coronavirus
Kristalina Georgieva, directora del FMIJim Watson / AFP

El organismo financiero internacional señaló que los países en desarrollo necesitarán unos billones de pesos para retomar el rumbo. 

México.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorgieva, advirtió este 27 de marzo que el mundo ya está en recesión económica debido a la pandemia de coronavirus, y sus efectos podrían ser superiores a los sufridos en la última crisis financiera global que se registró a finales del siglo pasado.

En conferencia de prensa desde la sede del organismo en Washington, la capital de Estados Unidos, Gueorgieva alertó que los países en desarrollo serán los más castigados por esta situación y necesitarán de la inyección de billones de dólares para reactivar sus economías.

“Está claro que hemos entrado en una recesión y será igual o peor que la crisis económica mundial de 2008 y 2009”.Kristalina Gueorgieva

Además, señaló que con el paro en las actividades económicas a nivel mundial derivadas del Covid-19 "nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, equivalente a unos 60 billones de pesos mexicanos.

El mundo está en recesión por coronavirus, confirma el Fondo Monetario Internacional

Kristalina Gueorgieva detalló que los mercados emergentes han sufrido pérdida de capitales por unos 83 mil millones de dólares (casi 2 billones de pesos) desde el inicio de la pandemia, cifra que podría aumentar en las próximas semanas.

Si bien la economista consideró que los gobiernos de estas naciones cuentan con la posibilidad de cubrir en su mayor parte las pérdidas, advirtió que para las economías que ya estaban endeudadas desde antes de esta crisis será difícil mantenerse a flote.

"Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes", subrayó, para luego agregar que el organismo a su cargo actuará lo mejor que puede “para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca”.

Gueorgieva también celebró que el Senado de Estados Unidos haya aprobado un paquete emergente de estímulos económicos por 2.5 billones de dólares, el cual podría ser ratificado este viernes por la Cámara de Representantes.

"Es absolutamente necesario proteger a la economía más grande del mundo de una caída abrupta de las actividades económicas”.Kristalina Gueorgieva
0
comentarios
Ver comentarios