Internacional

Crisis provocada por Covid-19 tendrá las peores consecuencias económicas: FMI

Kristalina GeorgievaJose Luis Magana/AP

El FMI prevé que en 170 países se reducirá el ingreso por persona al terminar el 2020

México.- La crisis en el mundo provocada por el Covid-19 tendrá las peores consecuencias económicas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que en 170 países se podría reducir el ingreso por persona (PIB per cápita) al terminar el 2020, recesión que no se había visto en 90 años, desde la Gran Depresión.

La pandemia del Covid-19 genera una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes y las medidas necesarias para contener al virus ha provocado que muchos mercados de acciones, en economías grandes y pequeñas, sufran graves caídas.

Crecimiento global será muy negativo en 2020

Para Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, comentó que es claro que "el crecimiento global será muy negativo en 2020" y que todavía no hay certeza de qué tan grave será el deterioro.

De acuerdo con La Jornada, la funcionaria indicó que hay una "gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, entre ellos la duración de la pandemia" del Covid-19.

Dijo que en el mejor de los casos, si la enfermedad cede para la segunda mitad del año y permite un retiro gradual de las medidas de contención y ello permite la reapertura económica, habría una "recuperación parcial" hasta 2021.

Covid-19 volcó buenas proyecciones para 2020

Georgieva comentó que cuando inició 2020, el FMI contempló que el ingreso per cápita en más de 160 países tendría un crecimiento positivo en este año. 

Sin embargo, la propagación del Covid-19 volcó esas proyecciones y ahora se espera que 170 países revisarán un crecimiento negativo en la riqueza por habitante al terminar el año.

La directora del FMI advirtió que también se espera una mengua en las remesas, el cual es el principal ingreso de la población más pobre.

Comentó que las situación adversa por el coronavirus, han llevado a "un número sin precedentes de solicitudes de financiamiento de emergencia" al FMI, por lo que anunció que se renovará el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para que los países de más bajos ingresos tengan un alivio inmediato de sus deudas.