Internacional

Fiscalía de París investiga a autoridades sanitarias por gestión de crisis del Covid-19 en Francia

FranciaAP

El Tribunal de Justicia de la República aceptó denuncias hechas por médicos, asociaciones y ciudadanos

México.- La Fiscalía de París informó que ha abierto una investigación preliminar en contra de las autoridades sanitarias por la gestión de la crisis del Covid-19 en Francia.

Los señalados son: el primer ministro, Édouard Philippe -que ya ha dejado sus funciones-, y los sucesivos titulares de Sanidad, Agnès Buzyn y Olivier Véran, según lo publica EFE.

Se informó que el Tribunal de Justicia de la República había decidido la semana pasada aceptar nueve de las 53 denuncias examinadas contra los servidores públicos.

De acuerdo con El Mundo, el fiscal del París, Rémy Heitz, dijo que las denuncias se refieren principalmente a 4 delitos: 

  • Puesta en peligro de vidas ajenas.
  • No asistencia a persona en peligro.
  • Abstención voluntaria de combatir un siniestro peligroso.
  • Homicidios y heridas involuntarias.

En tanto, se informó que fueron descartadas 34 denuncias por falta de interés de los denunciantes para seguir el procedimiento o por estar incompletas, y una decena fueron archivadas.

Médicos, asociaciones y ciudadanos denunciaron gestión de Covid-19

La Fiscalía de París dio a conocer que las denuncias contras las autoridades sanitarias en Francia fueron presentadas por médicos, asociaciones y ciudadanos particulares desde que inició el confinamiento a mediados de marzo.

Según los reportes, Édouard Philippe dimitió el pasado viernes 3 de julio como primer ministro y fue sustituido por Jean Castex en el marco de la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

En tanto, Agnès Buzyn dejó el Ministerio de Sanidad a mediados de febrero para presentarse como candidata a alcaldesa de París, pero no fue elegida y es actualmente concejal en la oposición. 

Le sustituyó Olivier Véran, que sigue como ministro tras la remodelación del Gobierno anunciada este lunes y está al frente de la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.