México.- Finlandia inició un proyecto piloto en el que usa el olfato de 10 perros para detectar a personas con coronavirus Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki.

El proceso que aún se encuentra en estudio, utiliza muestras de la piel de los viajeros para que los perros olfateen y si está infectada, el potencial contagiado se traslada a recibir atención médica.

El proyecto es financiado por el Gobierno finlandés echa mano de cuatro perros de distintas razas que durante cuatro meses tratarán de dar con los contagiados con Covid-19.

En conferencia de prensa, el ayuntamiento de Vantaa, Finlandia, sede del aeropuerto, destacó que si resulta exitoso el proyecto, representaría una alternativa rápida y barata a las actuales pruebas del coronavirus PCR.

La Asociación Finlandesa de Detección Olfativa apoya el proyecto que es la primera experiencia de este tipo en Europa, así como la segunda en todo el mundo, después de Emiratos Árabes Unidos. 

De acuerdo con la agencia EFE, también investigan en esta dirección expertos de:

  • Australia.
  • Francia.
  • Alemania.
  • Estados Unidos.

Procedimiento no implica contacto directo con el perro

El vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö, el proyecto piloto que usa el olfato de perros para detectar a personas con coronavirus  tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas. "Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas", comentó.

Finlandia tiene hasta el momento, 9 mil 484 casos de Covid-19, en tanto que de acuerdo con datos de las autoridades de salud de ese país, 343 personas han muerto, en tanto que 7 mil 850 se han recuperado.

Son cuatro perros, llamados Valo, Miina, ET y Kossi, los que están entrenados, y quienes ya habían sido previamente adiestrados en la detección mediante el olfato de otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes.

De acuerdo con la televisión pública "Yle" de esa nación, el procedimiento para detectar a posibles casos de coronavirus no implica contacto directo con el perro y será de la siguiente manera: 

  • Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.
  • En 10 segundos el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo. 
  • El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses.Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.