Internacional

Gobierno de Chile condena el feminicidio

FeminicidioEFE

Durante 2015, 39 mujeres fueron asesinadas en Chile por sus parejas.

Chile.- El Gobierno de Michelle Bachelet condenó este jueves el feminicidio en el país sudamericano, con ocasión de un caso que se presentó esta madrugada y que costó la vida de una mujer de 31 años, madre de dos menores, residente en la norteña ciudad de Antofagasta.

Con este serían cuatro los registros oficiales sobre delitos contra las mujeres en Chile en lo que va del año. 

"Nuevamente debemos lamentar la muerte de una mujer en manos de su pareja. Una mujer a la que le coartaron su proyecto de vida producto de la violencia machista", dijo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Ministra Pascual por #femicidio de Karen Wilson en #Antofagasta: "Estamos impulsando un Plan Nacional de Acción" → https://t.co/ixIzctK1ra

— SERNAM (@SernamChile) March 3, 2016

"La violencia contra la mujer se alberga en la cultura de desigualdad de género, que considera a las mujeres como propiedades privadas, que reproduce la inequidad de la mujer en la sociedad y no las considera sujetas de derechos”. señaló Pascual. 

La ministra también afirmó que el Ejecutivo de la nación ya ha dispuesto el apoyo legal y psicológico para la familia de Karen Wilson, de 31 años, profesora y madre de una niña de 6 años y de un niño de 4, quien fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta.

De hehco, el caso quedó al descubierto cuando Huerta. de 37 años, se entregó a la Policía en una comisaría de Antofagasta, a 1.364 kilómetros al norte de Santiago, llevando el cuerpo de la mujer en el vehículo en el que se trasladaba.

"Tenemos demasiados síntomas de agresiones y violencia que no han llegado al feminicidio, pero que albergan culturalmente la justificación que hoy día se agrede a las mujeres en distintos ámbitos, por la cultura machista que impera (en Chile)”. Concluyó la ministra. 

Con información de EFE