México.- Eva Morera fue asesinada el pasado viernes 1 de noviembre en Costa Rica, tenía 19 años de edad y era mamá de un niño de 3 años. De acuerdo con autoridades de aquel país, su expareja es considerado el presunto responsable pues le habría disparado por la espalda dentro de su domicilio.

Según medios locales, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica informó sobre el feminicidio y en su informe preliminar indicaron que los hechos sucedieron el pasado viernes en la localidad de Barba, provincia de Heredia, zona centro, cuando el sospechoso, identificado como apellido Garita de 24 años, le disparó a la mujer.

"Aparentemente un pariente del sospechoso llamó a las autoridades indicando que el hombre le había disparado a su expareja. La mujer estaba fallecida en su habitación con un disparo en su espalda".

Portavoz Organismo de Investigación Judicial

La víctima fue identificada por las autoridades como Eva Morera Ulloa. Otros datos que las autoridades aportaron fue que el presunto responsable ya había sido detenido en 2015 por venta de drogas, delito por el que había salido de prisión en mayo de 2019, después de que el Ministerio de Justicia costarricense le concediera la libertad condicional.

El feminicidio de Eva Morera ha conmocionado a Costa Rica y muchos otros países, pues a través de redes sociales se han compartido fotografías de la joven junto a su hijo.

Dependencia y presidente de Costa Rica lamentan feminicidio de Eva

Luego de que se diera a conocer la noticia, el Instituto Nacional de las Mujeres señaló a través de un comunicado que es urgente atender y acompañar a las mujeres que pasan por situaciones de violencia, brindándoles información y asesoría.

"Con el dolor que sentimos todos por la ausencia física de una joven en la plenitud de su vida, y ante la realidad de otro niño huérfano en manos del machismo, reiteramos con absoluta vehemencia y urgencia un llamado de acción ya".

Instituto Nacional de las Mujeres

Asimismo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió un breve mensaje por redes sociales que “llena de tristeza” el feminicidio de Eva y de todas las mujeres “que han sido víctimas del machismo", y recordó la firma de un decreto para atender la necesidad de prevenir la violencia contra las mujeres.

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, de enero de 2019 al 7 de octubre del mismo año, se han registrado 10 feminicidios, que con el de Eva Morera sumarían 11. En 2018, en Costa Rica fueron contabilizados un total de 26 feminicidios.