México.- Familias en la Guayaquil en Ecuador tendrán que enterrar a sus muertos por Covid-19 en ataúdes de cartón debido a la crisis que se vive en el manejo de cadáveres.

El municipio anunció que entregará 2 mil féretros de cartón corrugado para que las personas que murieron por el nuevo coronavirus puedan ser sepultadas con dignidad.

"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado".

Autoridades de Guayaquil

Esto luego de que personas tuvieron que dejar a sus familiares muertos en las calles o resguardar los cuerpos por varios días en sus casa por la falta de funerarias y ataúdes que hay en la ciudad. Muchos negocios se han negado al servicio porque temen infectarse de Covid-19.

Los fallecidos serán enterrados en los dos principales panteones de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz, y en caso de no haber lugar, también serán recibidos a la Criminalística de la Policía Nacional.

Ante la crisis sanitaria, la Fundación Terminal Terrestre apoyó con la donación de 150 ataúdes más.

Familiares de muertos por coronavirus han declarado que conseguir un féretro de madera se ha vuelto imposible en Guayaquil, donde se registran mil 648 casos de contagio y 122 muertes. En todo Ecuador se tienen contabilizados 3 mil 465 infectados y 172 fallecimientos, de acuerdo con las autoridades.

Funerarias reciben el cuádruple del trabajo

Debido a que varias funerarias han cerrado por temor a infectarse, las que sí están disponibles han recibido el doble de trabajo.

Una de las que sigue abierta es la Funeraria Terán. Merwin Terán, uno de los empleados, contóque estuvo en un cementerio donde le dijeron que en un día normal recibían unos 30 muertos, pero en estos días en sólo 24 horas han llegado hasta 149.

Por la crisis, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la entrega de uno de tres contenedores para refrigerar temporalmente los cuerpos.

Con información de EFE y AP