La familia del científico británico Stephen Hawking, quien falleció el pasado marzo del 2018, donó el ventilador del también astrofísico, cosmólogo y divulgador científico para tratar a pacientes con coronavirus del hospital Royal Papworth, ubicado en Cambridge, Inglaterra.

Según informa AP, la solución de a dónde iría dirigido el respirador fue sencilla, ya que el Royal Papworth le proporcionó al creador de la teoría sobre los agujeros negros un "apoyo médico brillante, dedicado y compasivo", antes de su deceso a los 76 años de edad.

Respirador de Stephen Hawking ayudará a pacientes con Covid-19

Lucy Hawking, hija de quien fuera miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, declaró a la agencia que si su padre siguiera vivo, se encontraría dentro de los grupos de riesgo, así que sin dudar llamó a la clínica para preguntar de qué manera era posible aportar un grano de arena para combatir la pandemia.

Pero no sólo será una máquina la entregada al hospital, ya que Stephen, quien desde su juventud padeció de una enfermedad degenerativa conocida como Charcot, así como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), compró otros ventiladores por su propia cuenta. Así que todos serán conducidos a la clínica.

Ventilador de Hawking

"Después de la muerte de mi padre, devolvimos todo lo que nos había sido proporcionado por el NHS (Servicio Nacional de Salud británico), pero había más respiradores que él mismo compró y ahora estamos entregando todo con la esperanza de que ayuden en la lucha contra el Covid-19", declaró Lucy Hawking.

Los padecimientos del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, así como de las medallas Albert Einstein y Franklin, lo dejaron en silla de ruedas y lo orillaron a comunicarse a través de un sintetizador de voz que hizo de su timbre un icono de la cultura popular. El imparable Hawking ocupó la prestigiosa cátedra de matemática Lucasiana, de la que también fue titular Isaac Newton.