Aunque existen países donde tener una familia numerosa es bien visto, este para nada es el caso de China, un país con exceso de población, y donde la ley es muy estricta con el tema del número de descendientes máximos por pareja.

Una familia del suroeste de China, en la provincia de Sichuán, fue multada por las autoridades de su país por tener 7 hijos, excediendo así el número máximo permitido de dos bebés por familia. 

Familia recibe multa por tener 7 hijos

Liu y su esposa, tuvieron primero a una niña en el año de 1990, pero, ante el inminente deseo de tener un varón, ellos continuaron con su descendencia con 5 niñas más. Fue hasta el año 2009, y después de seis hijas, que la pareja por fin consiguió tener un niño.

En el año 2018, las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre la familia por violar la ley china sobre el número máximo de hijos permitidos por familia. La multa, ascendía a más de 100 mil dólares, lo equivalente a más de 2 millones de pesos.

La familia no podía cubrir el monto total de la multa, ya que solamente el hombre trabajaba, por lo que solicitaron al tribunal chino que les permitiera pagar a plazos la sanción. A pesar de tener una respuesta positiva, la familia tampoco consiguió cubrir la multa.

Autoridades chinas han propuesto modificar la ley 

Las autoridades sanitarias chinas han presionado a los tribunales para obligar a la familia a pagar la multa correspondiente, pero debido a las bajas posibilidades económicas que tiene la familia para cubrir la cuota, se ha propuesto la opción de reformular la sanción.

A pesar de que la ley sobre la cantidad máxima de hijos en China, tuvo como objetivo primordial bajar la excesiva tasa de población y contaminación del país, ahora existe un debate sobre el bajo índice de natalidad y población infantil-juvenil.

La diputada Huang Xihua, participó en el Congreso Nacional Popular del 2020 para proponer al Parlamento chino la idea de modificar la ley restrictiva de hijos por familia, y así incrementar la tasa de natalidad del país.

Aunque la propuesta aún parezca fuera de la realidad, cada vez se forman más grupos sociales en China para abolir esta ley.