Varias ciudades de la costa este de Estados Unidos experimentan problemas de conexión a páginas y servicios de internet este 26 de enero, aparentemente causadas por una falla en la red de fibra óptica de Nueva York.

Verizon, el mayor proveedor de telefonía y datos móviles de Estados Unidos, confirmó que hay una falla con su fibra óptica en la zona de Brooklyn, Nueva York, pero hasta este momento no queda claro si ésta es la causa de todos los problemas de Internet reportados en decenas de ciudades.

Fallas en internet en ciudades de Estados Unidos desde Boston hasta Washington

Las fallas de internet van desde Boston hasta Washington, DC, una urbanización casi continua conocida como la Megalópolis del Noreste -o popularmente como BosWash- que incluye algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos como Baltimore, Jersey City, Nueva York y Filadelfia.

De acuerdo con el portal Downdetector, Algunas de las aplicaciones, servicios de datos fijos y páginas con más tráfico en internet presentan fallas en el este de Estados Unidos, justo cuando millones de personas trabajan desde casa por la pandemia de coronavirus.

Hasta este momento, los siguientes servicios han reportado afectaciones:

  • Amazon Web Services 
  • Comcast 
  • Facebook 
  • Google 
  • Office 365 
  • Slack 
  • Verizon 
  • YouTube 
  • Zoom

En Twitter, aplicación que sigue funcionando en la costa este de Estados Unidos, miles de usuarios han confirmado las fallas en aplicaciones y páginas, y especialmente en el servicio de internet y televisión de paga Verizon Fios.

Poco antes del mediodía (hora local), Amazon Web Services confirmó que había problemas con su servicio, pero únicamente en la costa este y por causas de un proveedor externo.

Slack y Google negaron en un principio cualquier falla, pero Slack reconoció posteriormente que la conexión era deficiente en la misma zona de Estados Unidos.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, aseguró por su parte que ya estaban al tanto de la situación e investigaban las causas de las fallas.

“Hemos visto informes sobre cortes en el servicio de internet en la costa este, lo que dificulta que las personas trabajen de forma remota o tomen clases en línea. La Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la FCC está trabajando para llegar al fondo de lo que está sucediendo”

Jessica Rosenworcel