Internacional

Facebook es una “amenaza” a la salud pública en la pandemia: expertos

Facebook. Noticias Falsas.Ricardo Castelan / AP

La red social difunde toda clase de mentiras y noticias falsas respecto a la pandemia de Covid-19.

Noticias falsas sobre el tema de salud ha sido reproducido 3 mil 800 millones de veces en la red social Facebook, aumentado la cifra durante la crisis del Covid-19, de acuerdo al reporte del grupo activista Avaaz.

Doctores  consultados por el grupo señalaron que información falsa sobre las vacunas en la red social podrían limitar el número de personas que deciden inocularse, cuando esta esté disponible.

Por su parte, la red social señaló en comunicado que los resultados de este estudio no reflejan los pasos que han tomado para domar la denominada “infodemia”.

Señalando que comparten la misma meta de Avaaz de combatir la desinformación, representantes de la red social señalaron que han aplicado avisos de precaución a 98 millones de mensajes con información falsa sobre el Covid-19.

Apenas siete millones de contenido que pudiera “llevar a un daño inminente” han sido retirados de Facebook, de acuerdo a la red social.

Sin embargo, de acuerdo a Avaaz, apenas 16% de la información falsa sobre la salud, incluyendo mensajes sobre el Covid-19, tienen algún modo de aviso sobre el contenido.

De acuerdo a sus propios estimados, los principales sitios identificados por los investigadores como difusores de noticias falsas en Facebook llevan algun tipo de aviso.

Entre las noticias falsas identificadas se encuentran millones de mensajes sobre curas falsas contra enfermedades, otras que señalaban que Bill Gates tuvo que ver con una vacuna contra el polio que causó cientos de miles de parálisis entre niños de África y un largo etcétera.