Washington, EU.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una sesión extraordinaria para abordar la situación entre Ecuador y Reino Unido, anunció la institución.

 

La sesión se realizará a las 16:30 horas locales (20:30 GMT) en momentos en que ambos gobiernos enfrentan el tema del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde el pasado 11 de junio.

 

El subsecretario para Asia, África y Oceanía de la cancillería ecuatoriana, Rafael Quintero, dijo este jueves que Ecuador espera el respaldo del continente a su decisión de dar asilo a Assange.

 

Antes, la administración del presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que la polémica sobre el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks es competencia exclusiva de Reino Unido y de Ecuador.

 

“Es un asunto entre las partes involucradas, no estamos planeando intervenir”, afirmó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria.

 

Assange, quien a través de WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos, es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que él niega y afirma que sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadounidense.