Washington.- México es el país de origen de la mayoría de la población extranjera que radicaba en Estados Unidos en 2010, reveló hoy el más reciente estudio demográfico de la Oficina del Censo.

De los 40 millones de personas nacidas en el extranjero en Estados Unidos, el 29 por ciento son mexicanos y con respecto a los 21.2 millones de nacidos en América Latina, México también lidera con el 55 por ciento de esa población, señaló el Estudio de Comunidades Estadunidenses, (ACS) 2010.

En tanto, los originarios de El Salvador y Cuba representaron el 5.0 por ciento del total de los emigrantes latinoamericanos y Colombia con el 23 por ciento, representa la mayor proporción de la población nacida en Sudamérica, seguida por Ecuador y Perú.

Sin embargo, México es el segundo país en América Latina con el menor número de naturalizados estadunidenses.

Mientras los nacidos en Jamaica, Cuba, Haití y Colombia tienen las más altas tasas de ciudadanía estadunidense con el 61, 55, 50 y 48 por ciento, respectivamente, sólo el 23 por ciento de los mexicanos se habían naturalizado, apenas superior al 21 de los hondureños.

California, es el estado con mayor número de latinoamericanos con 5.5 millones, seguido por Texas con 3.0 millones, Florida con 2.8 millones y Nueva York con 2.2 millones, los cuatro estados suman el 63 por ciento de oriundos de América Latina que radican en Estados Unidos.

En los estados de Nuevo México, Arizona y Idaho, nueve de cada diez latinoamericanos, nacieron en México, agregó el sondeo poblacional.

El ACS fue realizado de enero a diciembre del 2010 en una muestra representativa de la población total.