México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Costa Rica al exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, para ser juzgado cargos de abuso sexual en su país. 

La Policía Federal Ministerial, de la FGR, entregó a Mauricio Víquez Lizano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a autoridades de Costa Rica.

Mauricio Víquez Lizano, exsacerdote de Costa Rica, cuenta con al menos 53 denuncias por pederastia contra monaguillos en su país, razón por la que era buscado alrededor del mundo. 

El exsacerdote acusado de pederastia en Costa Rica buscaba no ser extraditado

En febrero, Mauricio Víquez Lizano buscaba no ser extraditado, por el motivo de que su detención en México no cumplía con los requisitos que marca el Tratado de Extradición entre ambas naciones.

Mauricio Víquez Lizano argumento que se vulneraron sus derechos humanos al debido proceso, presunción de inocencia e igualdad.

Esto porque no contó con asistencia consular efectiva de forma inmediata a su detención, y no se le informó de su derecho a comunicarse con la oficina consular de Costa Rica.

Sin embargo, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba De Castro rechazó la petición.

El juzgador consideró los argumentos de Mauricio Víquez Lizano como infundados e inoperantes. 

Fue el 28 de febrero de 2020 que el juez Juan Mateo Brieba De Castro determinó negar la protección de la justicia contra Mauricio Víquez Lizano.

Mauricio Víquez Lizano fue detenido en Nuevo León durante 2019

Mauricio Víquez Lizano fue detenido en el estado de Nuevo León, en agosto de 2019, por elementos de la FGR. 

No se especificó el sitio de la detención, pero se refirió que la orden de arresto fue cumplimentada porque se emitió una ficha de Interpol en su contra.

Mauricio Víquez Lizano permanecía interno en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, acusado de cargos como:

  • 53 cargos de abuso sexual.
  • Dos por violación calificada
  • Dos por corrupción agravada, 
  • Dos por violación agravada en grado de tentativa 
  • Seis cargos por difusión de pornografía.