El ex presidente egipcio Mohammed Morsi falleció este 17 de junio durante una sesión de juicio por espionaje en su contra. Electo democráticamente en 2012 tras la caída de Hosni Mubarak, fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el general Abdelfatah al Sisi, actual presidente del país, en 2013.

De acuerdo con medios locales, el expresidente de 67 años se desvaneció ante el tribunal y fue trasladado al hospital. Sin embargo los detalles de la causa de muerte aun permanecen en resguardo.

Puedes leer: Explota autobús cerca de pirámides de Egipto

Morsi, postulados por los Hermanos Musulmanes, fue el primer presidente de Egipto elegido en democracia; tras el Golpe de Estado en su contra fue condenado a pena de muerte en junio de 2015 por una fuga masiva de personas en reclusión en 2011, en el marco de la llamada Primavera Árabe. En 2016 esta condena fue revocada y el juicio sería reanudado. 

También fue condenado a prisión en otros procesos judiciales por casos de espionaje. 

Los Hermanos Musulmanes

Cuando el gobierno democrático e islamista de Mohammed Morsi fue derrocado, integrantes de los Hermanos Musulmanes -la organización musulmana más antigua de Egipto-, encabezó protestas contra la acción militar, pero fue catalogada como "terrorista".

Ellos rechazan dicha categoría y a la fecha continúan bajo proceso varios de sus integrantes y participantes de las concentraciones políticas ocurridas hace 6 años.

El 14 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente las manifestaciones en las plazas de Rabaa al Adawiya, en El Cairo, y de Al Nahda, en Guiza, donde murieron más de 800 manifestantes, según la organización Human Rights Watch (HRW), que la consideró la "matanza en masa más importante en la historia moderna de Egipto".

El pasado mes de mayo 52 personas fueron condenadas a 15 años de prisión, una a tres años, dos a un año de cárcel y 10 fueron absueltos. Según la fiscalía egipcia estas personas representaban  un "problema para la seguridad y la paz públicas, poner en peligro la vida de los ciudadanos, resistencia a las fuerzas de la policía encargadas de dispersar la concentración, porte de armas sin licencia".

Con información de EFE, AFP y Reuters