El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue hospitalizado de emergencia este miércoles en un nosocomio de la capital Lima debido a una crisis de presión arterial que lo mantiene en una unidad de cuidados intensivos, dio a conocer la agencia francesa AFP citando fuentes oficiales. 

Kuczynski, quien ascendió al poder de la nación sudamericana en julio de 2016, tuvo que renunciar a su cargo en marzo de 2018 tras revelarse que había favorecido a Odebrecht para conseguir un contrato de obra pública, uniéndose a la larga lista de políticos latinoamericanos involucrados en sobornos con la empresa de construcción brasileña.

Puedes leer: Se suicida expresidente peruano Alan García para evitar arresto por caso Odebrecht

El exmandatario se encontraba bajo arresto en la Prefectura de Lima al momento del incidente, en el marco de las investigaciones que siguen las autoridades de su país en su contra. De acuerdo con las pesquisas, habría impulsado cambios a la ley para favorecer a Odebrecht entre 2001 y 2006, cuando se desempeñó como secretario de Economía en el gabinete de Alejandro Toledo.

Perú, el país con 5 expresidentes investigados por corrupción

Este mismo martes por la mañana, la policía intentó arrestar al también expresidente Alan García en su domicilio en Lima, pero el político se dio un tiro en la cabeza para evitar ser llevado ante la justicia y murió horas más tarde en un hospital.

Los oficiales cumplían con la orden de un juez para poner a García bajo arresto preliminar por un periodo de hasta 10 días, a fin de permitir al Ministerio Público recabar pruebas e iniciar un juicio en su contra, cuando solicitó pasar a su recámara por unos instantes antes de entregarse.

Recomendamos: Encuentran restos de ballena con paras en Perú

Otros tres expresidente peruanos bajo investigación criminal además de García y Kuczynski, y todos los exmandatarios electos que gobernador el país tras el régimen militar enfrentan causas judiciales. 

El polémico Alberto Fujimori purga una condena de 25 años por crímenes de les humanidad durante su gobierno, que se extendió por diez años entre 1990 y 2000. Por su parte, Alejandro Toledo y Ollanta Humala también enfrentan acusaciones de corrupción.