La explotación sexual y laboral persiste sin mayores cambios en Perú y en lo que va de este año se han reportado 120 víctimas, la mayor parte de las cuales son mujeres pobres, reveló hoy la Policía Nacional.

El Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP) consideró que la cifra podría ser mayor porque muchas personas no denuncian estos hechos por temor a represalias.

Un diagnóstico del RETA-PNP indicó que el aprovechamiento de las mujeres para obligarlas a prostituirse es el mecanismo recurrente de los tratantes de personas en la región amazónica de Iquitos, donde por unos 30 dólares prostituyen a menores de edad.

Para frenar esta práctica, el Ministerio del Interior comenzó a enfrentar esta problemática en las regiones de Tumbes, Cajamarca, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Piura y Arequipa.

La PNP recibe las denuncias contra la trata de personas a través de una línea telefónica gratuita, a la cual se puede llamar para informar si conoce o es víctima de explotación sexual o laboral.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, ratificó por su parte el compromiso del gobierno de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en Madre de Dios, en la frontera con Brasil.

En esa zona el problema se desbordó por las actividades de extracción de oro, donde la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se desarrolla en las proximidades de las zonas de la actividad metalúrgica.

Este mes se lanzará la segunda etapa de la campaña “Más control menos rutas de explotación” en vías fluviales y en las regiones de la selva donde se evidencia el mayor número de casos de trata de menores de edad.

La funcionaria recordó que los Centros de Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual atienden también casos de víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescente