Milán.- Una explosión en el monte Etna, en Sicilia, Italia, dejó al menos menos 10 personas heridas, incluyendo turistas y científicos.

Y es que, alrededor del mediodía, el estallido lanzó rocas volcánicas y vapor al aire, según testigos y reportes noticiosos, de los que da cuenta AP.

Unos 35 turistas, que habían ido al Etna a observar el espectáculo del volcán activo en erupción, fueron tomados por sorpresa cuando un flujo de lava llegó hasta la nieve, causando una explosión que arrojó piedras y otros materiales sobre ellos.

Al ver la explosión, los guías que acompañaban a los turistas les ayudaron a protegerse.

El presidente de la sucursal del Club Italiano Alpine, en Catania, Umberto Marino, relató que estaba subiendo al volcán en una camioneta para nieve cuando personas heridas comenzaron a correr en su dirección.

La agencia noticiosa italiana ANSA dijo que cuatro personas, incluyendo tres turistas alemanes, fueron hospitalizadas, principalmente por heridas en la cabeza. Ninguna de las heridas fue descrita como grave.

AP señala que la reportera de ciencia mundial de la BBC, Rebecca Morelle, estaba en una asignación en el Etna y describió su experiencia en una serie de tuits.

"Descender a toda prisa de una montaña en la que llueven piedras, burlando rocas calientes y vapor hirviendo - no es una experiencia que quiero repetir", tuiteó.

Para Morelle, la explosión fue "un recordatorio de lo peligroso (e) impredecible que son los volcanes".

Al momento de la explosión, los turistas estaban en una zona a la que se les había permitido el ingreso..

El monte Etna ha estado activo durante los dos últimos días, creando un espectáculo visual al lanzar lava y cenizas al aire

Aquí el momento de la explosión: