Tras la explosión que se registró el pasado viernes 5 de agosto en Matanzas, Cuba, el gobierno mexicano no se ha quedado de brazos cruzados y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se seguirá apoyando.

Este domingo 7 de agosto llegó el primero de cuatro aviones con ayuda para extinguir fuegos así como expertos.

El incendio ha avanzado y es que el gobierno de Cuba informó que este domingo se vivió una tercera explosión.

Se reportan algunas personas heridas, resultado del desplazamiento del petróleo del segundo tanque, el cual estalló en su totalidad ocasionando una escena catastrófica.

Asimismo, se informó que debido a la última explosión del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba, había un tercer tanque en la Base de Supertanqueros de Matanzas, pero este acaba de colapsar.

AMLO: seguiremos apoyando a Cuba ante incendio en Matanzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia mañanera de este lunes 8 de agosto que que se seguirá apoyando a Cuba en caso de que lo siga necesitando, ante el incendio en una planta petrolera en Matanzas.

AMLO recordó que ya se envió apoyo con aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se va a seguir apoyando.

Son alrededor de 85 personas del Ejército Mexicano y de petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran apoyando y entre los materiales detalló que llevaron una espuma que se utiliza para apagar incendios.

“Enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba, por un incendio. Fueron especialistas de Pemex y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional. Deseamos que se pueda apagar el incendio ha estado complicado, bastante complicado y vamos a seguir apoyando”

AMLO
Militares de México van a Cuba

México envía 4 aviones con ayuda a Cuba

Cabe recordar que el domingo 7 de agosto llegó el primero de los tres aviones con ayuda y expertos.

Marcelo Ebrard publicó un video en el que llega personal del Ejército con materiales a Cuba, ello durante su gira de trabajo por Sudamérica.

“Una vez más el presidente y el pueblo de México junto con su gobierno acompañan a Cuba. Cuba, los sabemos, no está sola, tiene el respaldo de México.”

Funcionarios de Cuba

Este fue el primero de un total de cuatro aviones. Los tres aviones restantes aún están por llegar a Cuba con más equipo.

Miguel Díaz-Canel agradece ayuda de México

Ate ello, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el apoyo de de México y la pronta respuesta del presidente AMLO.

“Bienvenidos hermanos mexicanos. Contamos con su experticia y su solidaridad para seguir enfrentando el incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas. Gracias Presidente

@lopezobrador_ por la inmediata respuesta a nuestra urgencia. Gracias #México”

Miguel Díaz-Canel. Presidente de Cuba

Por otra parte agradeció a los piloto de las Fuerzas Armadas cubanas por combatir el fuego también con sus helicópteros.

Otros países ayudan a combatir incendio en Matanzas, Cuba

De la misma manera agradeció a personal de Venezuela que llegó para apoyar en el combate del incendio.

Otros países que ofrecieron apoyo de manera pronta, además de Venezuela y México son:

  • Rusia
  • Nicaragua
  • Chile
  • Argentina
  • Estados Unidos (asistencia ténica)

Explosión en Matanzas, Cuba, inició el 5 de agosto

Cabe destacar que las explosiones fueron ocasionadas desde el pasado viernes 5 de agosto, luego de que un rayo impactó tanques de petróleo de un almacenamiento ubicado en la ciudad de Matanzas, Cuba.

En ese momento se reportaron alrededor de 49 personas heridas, cifra que posteriormente subió a 52, algunas de ellas se notificaron graves.

A tres días del primer suceso, el gobierno de Matanzas, Cuba, continúa con las labores para controlar el fuego que han causado las explosiones de los tanques de petróleo.

Esto con el fin de que el incendio no alcance a los seis depósitos de combustible restantes en la zona.

Tanques de petróleo explotan en Cuba por caída de rayo

Colapsa el tercer tanque de petróleo de Matanzas, Cuba

El mismo gobierno cubano informó en sus cuentas oficiales de redes sociales que para este lunes 8 de agosto en la madrugada, se escucharon unas explosiones derivadas al incendio del segundo tanque, lo que provocó que el fuego se expandiera y lograra llegar al tercer tanque.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

Actualmente existe poca visibilidad ante este tercer tanque colapsado, pero helicópteros de las Fuerza Áerea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas, ya que aún hay un tanque más que podría incendiarse.

Hasta ahora no se reporta heridos por este tercer tanque colapsado.

Derramamiento de petróleo de tanque de Matanzas, Cuba, causa explosión

La noche del domingo 7 de agosto, cerca de las 23:00 horas, se notificó sobre una supuesta explosión en un tercer tanque de petróleo de Matanzas, Cuba.

Medios de información y políticos del país mencionaron que, tras la primera explosión del pasado 5 de agosto, se derrumbó el segundo tanque de petróleo afectado.

Además, indicaron que el tercero, el cual se había reportado en riesgo desde el suceso del rayo, ya había explotado.

Sin embargo, el gobierno de Matanzas, Cuba, aseguró que no existió explosión en el tercer tanque, sino que hubo derramamiento de petróleo del segundo, ya afectado desde hace tres días.

Conforme a lo dicho por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, durante la última explosión el segundo tanque sacó todo el petróleo que tenía adentro.

Sin embargo, el fuego no ha logrado llegar hasta el tercer tanque, pero el riesgo de que eso ocurra continúa.

[object Object]

Continúan las labores para extinguir el fuego de los tanques de petróleo en Matanzas, Cuba

Asimismo, el gobernador de Matanzas, indicó que continúan las labores para extinguir el fuego ocasionado tras las explosiones que provocó el rayo que impactó a los tanques el pasado viernes.

Según sus declaraciones, las labores de bomberos han continuado pese al riesgo que representa la zona, pues tras el derramamiento de petróleo del tanque dos hasta la maleza se incendió.

Por lo que hay varios equipos de bomberos trabajando en el almacenamiento, tratando de impedir que avance el fuego de la explosión, sin embargo, la situación de riesgo no ha cambiado en los últimos tres días.

Pues aún hay posibilidad de que se registren más explosiones en la zona, y de que un tercer tanque explote debido al fuego que está a sus alrededores.

“Tenemos varios equipos de bomberos en el terreno tratando de cortar el paso de lo que pudiera avanzar, extinguiendo donde se pudiera extinguir y esas son las maniobras que estamos haciendo en el momento, con oscuridad, con un terreno todavía que sigue estando bajo riesgo, el propio tanque tres está bajo riesgo todavía porque tiene incendio en sus alrededores, así que nada de lo que hemos hecho ha cambiado.”

Gobernador de Matanzas, Cuba

Explosión del segundo tanque de petróleo en Matanzas, Cuba, deja heridos

Igualmente, el gobierno de Matanzas, Cuba, señaló que la segunda explosión en el tanque de petróleo dejó a tres personas heridas, las cuales fueron atendidas por personal médico.

Los lesionados se suman a los 52 cubanos que reportaron heridas tras la primera explosión del viernes 5 de agosto, desde la que se han registrado más de 4 estallidos en la zona.

Además, se solicitó a los ciudadanos de los barrios Ganadera y Dubrocq, quienes fueron evacuados desde el viernes pasado, no regresar a sus domicilios aún, pues las áreas están en peligro.

[object Object]

Explosión en Matanzas, Cuba: rayo cae en tanques de petróleo

Cerca de las 7 de la tarde del pasado viernes 5 de agosto, un rayo impactó a los tanques de petróleo de un almacenamiento ubicado en la ciudad de Matanzas, causando un impresionante incendio.

El organismo del gobierno de Cuba reportó que el rayo cayó en un tanque 52 de almacenamiento de petróleo, en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La caída del rayo en el tanque causó una primera explosión y posteriormente un impresionante incendio, dando paso un segundo siniestro en otro de los tanques.

El incendio ha continuado activo durante los últimos tras días, presentando explosiones la mañana del sábado y el domingo por la noche.

Además de una columna de humo sobre la ciudad, en donde habitan cerca de 140 mil 545 personas.