Washington, 13 Mayo.- Un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo que en Estados Unidos hay en la actualidad más espías extranjeros que en la época de la Guerra Fría y que países como China realizan operaciones de inteligencia "muy sofisticadas".

Hank Crumpton, exsubdirector del Centro Antiterrorista de la CIA y veterano de más de dos décadas en la dependencia, calificó la situación de los espías "como crítica" en una entrevista al programa "60 Minutos" de la cadena CBS.

Dicha cadena ofreció un adelanto a los medios de prensa de la conversación que emitirá la noche de este domingo.

Crumpton expresó su preocupación en específico por el papel de la red Al Qaeda en los países de África del Norte, en especial Somalia y Yemen, "país que se ha fracturado como Estado-nación".

En cuanto a Afganistán opinó que Estados Unidos ha tenido muchos errores en ese país junto a un irresponsable gobierno afgano, por lo que su país no debería retirar su tropas tan rápido, pues Al Qaeda puede reaparecer ahí.

Estados Unidos y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planean transferir la seguridad de ese país al ejército afgano antes de que concluya 2014.