Internacional

Condenan a exdirector de la CIA; compartió material clasificado con su amante

David Patreus salió del cargo en 2012 cuando saltó a la luz pública su aventura amorosa con Broadwell, que daño su reputación, con quien compartió material secreto cuando fue principal

EU.- Una corte federal sentenció al exdirector de la CIA, el exgeneral David Petraeus y lo sentenció a dos años de libertad condicional por un cargo federal por mal uso de material clasificado. Además tendrá que pagar una multa de 100 mil dólares.

Petraeus se declaró culpable el mes pasado en un acuerdo con la justicia para evitar que su imagen pública se viera comprometida en un juicio. Petraeus dimitió del cargo en 2012 cuando saltó a la luz pública su aventura amorosa con Broadwell, que daño su reputación.

El excomandante renunció a la CIA en 2012, después de que se conociera que había mantenido un romance con su biógrafa, Paula Broadwell, con quien compartió material secreto de su época como principal comandante militar en Afganistán.

El acuerdo consideraba una posible pena de hasta un año de prisión. En documentos judiciales, los fiscales recomendaron dos años de libertad condicional y una multa de 40 mil dólares. Pero el juez David Kessler aumentó la multa para ?reflejar la gravedad del delito?, añadiendo que Petraeus cometió un ?error grave y poco habitual de juicio?.

Calmado y vistiendo un traje de negocios, Petraeus hizo una breve declaración antes de ser sentenciado, disculpándose ?por el dolor que mis acciones han causado?.

Durante sus 37 años de carrera militar, Petraeus lideró la ofensiva de su país en Irak en 2007 y sirvió como comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán desde junio de 2010.

Con información de BBC