Evo Morales informa a Ebrard su decisión de trasladarse a Argentina; agradece generosidad de México

Evo Morales argentina adiós méxico despedida
Evo Morales, expresidente de Bolivia.AFP

Morales llega a Argentina en calidad de refugiado y asegura sentirse mejor que en México, debido a que en ese país se encuentran sus hijos. 

México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, notificó de forma oficial al Gobierno de México su decisión de trasladarse de forma definitiva a Argentina, país al que arribó la mañana de este jueves 12 de diciembre en calidad de refugiado político. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que Morales Ayma le confirmó su decisión y agradeció la generosidad del pueblo de México.

Hasta ayer, el expresidente boliviano se encontraba en Cuba y reportes extraoficiales consignaban su intención de trasladarse a Argentina una vez consumado el cambio de gobierno, pues el izquierdista Alberto Fernández relevó a Mauricio Macri como presidente argentino este martes 10 de diciembre.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, apenas minutos después de que el mando militar de ese país le "sugirió" separarse del cargo debido al incremento de protestas y enfrentamientos en el país por su reelección

México ofreció asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

Un día después, el Gobierno de México, encabezado por el presidente AMLO, calificó la renuncia como "un golpe de Estado" impulsado por las Fuerzas Armadas de Bolivia y le ofreció asilo político. 

Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la mañana del martes 12 de noviembre, luego de que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladó hasta Sudamérica para recogerlo en su país natal y posteriormente viajar desde Paraguay de regreso a México, no sin antes atravesar por diversas complicaciones debido a que varios países, como Perú, Brasil y Ecuador, se rehusaron a permitir el uso de su espacio aéreo. 

Evo se va a Argentina para estar con sus hijos

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Felipe Solá, confirmó el arribo de Morales y aseguró que se siente mejor por la cercanía con la región y a que sus hijos decidieron irse a vivir a ese país, una vez consumado el golpe de Estado contra su padre. 

"Vino para quedarse y se quedará como refugiado. Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá"Felipe Solá. Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina. 
0
comentarios
Ver comentarios