México.- Tras un año de exilio, el expresidente Evo Morales regresó a Bolivia ahora que el país es gobernado por Luis Alberto Arce, quien pertenece al partido Movimiento al Socialismo (MAS).

La mañana de este 9 de octubre Morales cruzó por tierra la frontera de Argentina (donde se encontraba exiliado) en La Quiaca, Jujuy, e ingresó a Bolivia acompañado del presidente argentino Alberto Fernández.

Fernández manifestó que iba a extrañar a Morales y estaba muy feliz de haberle apoyado durante su estancia en Argentina.

"No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto"

Evo Morales

Morales regresó a su país de origen un día antes de que se cumpla un año de su renuncia, el 10 de noviembre de 2019, luego de casi 14 años en la presidencia, y la que tuvo que dejar por un golpe de Estado y las violentas protestas que dejaron más de 30 personas muertas por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Al siguiente día de su renuncia, Morales viajó a México donde estuvo un par de semanas; en diciembre se refugió en Argentina.

Este día el expresidente encabezará una caravana que recorrerá más de mil kilómetros desde la ciudad de Villazón (sur) hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde comenzó su carrera política. El viaje se prevé que termine el 11 de noviembre.

Morales regresa a Bolivia luego de que Luis Arce ganó las elecciones presidenciales con el 55 por ciento de los votos, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido al que él pertenece.

El especialista en política Daniel Valverde prevé que el retorno de Morales, horas después de la toma de poder de Arce, puede opacar su gobierno, aunque este asegura que ya no se dedicará a la política.

"Evo Morales genera sentimientos muy encontrados, una adhesión muy fuerte entre sus seguidores, pero también hay una importante población que lo resiste, también dentro de su partido"

Daniel Valverde

Con información de agencias