México.- La candidatura al senado de Bolivia que perseguía Evo Morales, fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con la agencia AFP, los jueces alegaron que el expresidente no cumple con el requisito de “residencia permanente” dentro de la jurisdicción del país que busca representar, pues se encuentra asilado en Argentina.

La candidatura de Evo Morales no fue la única en ser inhabilitada, también lo fueron la del excanciller, Diego Pary y la del líder de derecha, Mario Cossío, por la misma razón, informó el titular del TSE, Salvador Romero.

Evo Morales no cumple con requisito de residencia

A principios de febrero, la vocera del expresidente de Bolivia, Marianela Paco, había afirmado que el político logró inscribirse como candidato al senado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) para el departamento de Cochabamba.

Evo Morales se pronunció respecto a la decisión del Tribunal Supremo Electoral a través de su cuenta personal en Twitter, tildando la situación como “un golpe contra la democracia”.

Añadió que los jueces sabían que cumple todos los requisitos para la candidatura, por lo cual afirmó que el objetivo final en realidad es proscribir al MAS.