Internacional

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas.

México.- La Unión Europea está por aprobar las vacunas contra el coronavirus Covid-19: de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 sigue extendiéndose por Europa, cuyos casos están en los 400 mil infectados.

Ante tal panorama, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado, destaca Europa Press.

De acuerdo con la EMA, se tiene previsto que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) termine su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos en una reunión extraordinaria que tendrá ligar en las fechas indicadas.

La EMA es el organismo que se encarga de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas y una vez ocurrido eso, la Comisión Europea tomará la decisión final sobre su lanzamiento al mercado, lo que, dada la urgencia, la autorización se tomará rápido.

Campañas de vacunación contra Covid-19  iniciarán en enero

Ya que la Unión Europea está por aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus Covid-19, las campañas de vacunación se podrían poner en marcha a principios de 2021, con los grupos más sensibles como personal de salud y personas mayores.

Ursula von der Leyen, quien está al frente de la Comisión Europea (CE), advirtió que las autorizaciones responderán solo a los criterios de efectividad y seguridad de las vacunas.

Subrayó que el desarrollo de las vacunas ha supuesto un “progreso sin precedentes” y ha pedido solidaridad con las iniciativas que buscan garantizar "tratamientos para todo el mundo".

Cabe destacar que la alianza de Pfizer y BioNTech presentó este martes 1 de diciembre su solicitud de autorización condicional para su vacuna Covid-19 ante la EMA, en tanto que la compañía Moderna la presentó ayer lunes.

Las dos vacunas son parte de la amplia cartera de la que ha ido haciendo acopio la Comisión Europea desde que lanzó en junio la llamada Estrategia Europea de Vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea señaló hace unos días que las de Moderna y BioNTech podrían recibir el aprobado de la EMA "en la segunda mitad de diciembre".