Internacional

Destinará EU recursos que daba a la OMS a otros programas de la ONU

OMSFabrice Coffrini / AFP

Mike Pompeo informó que parte de los recursos, se reprogramarán a favor de los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

México. - El Departamento de Estados de Estados Unidos, informó este jueves 3 de septiembre que el gobierno planea redireccionar los recursos que daba a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a otros programas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tras el rompimiento con la instancia dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, tras concretar el retiro de la OMS en julio del año entrante, el gobierno de Donald Trump comenzará a retirar a sus funcionarios de las oficinas de dicho organismo.

Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que hoy, “la Administración Trump sigue avanzando con la retirada de Estados Unidos de la OMS", debido a que afirmó que "la OMS no adoptó las reformas urgentes necesarias, empezando por demostrar su independencia del Partido Comunista chino".

“Reduciremos nuestro compromiso con la OMS (…) se reprogramarán los fondos y reasignar a los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)"Mike Pompeo

Asimismo, el secretario de Estado refirió que Washington va a "identificar socios alternativos y ofrecer fondos dirigidos para salvaguardar la salud y la seguridad de los estadounidenses y salvar vidas a nivel mundial".

Al hacer el anuncio sobre el un nuevo cause que se dará al financiamiento, se dio a conocer que Estados Unidos buscará a otros socios para coordinar actividades que realizaba anteriormente con la misma OMS.

El rompimiento, se dio debido a que el presidente estadounidense, ha acusado que la Organización Mundial de la Salud ha encubierto la magnitud de la pandemia del nuevo coronavirus, además de que afirma, mantiene posturas cercanas a China, donde se originó el virus SARS-CoV-2.

"China controla la OMS y logró que la OMS engañara al mundo. Necesitamos respuestas y transparencia desde China. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta"Donald Trump