Internacional

EU moviliza Guardia Nacional para proteger monumentos en Washington

Guardia Nacional en Washington.Sue Ogrocki / AP

La Guardia Nacional se destacará en la capital de los EU con el fin de defender monumentos de las protestas anti racismo que ocurren en todo el mundo.

El Distrito de Columbia, lugar donde se encuentra la Casa Blanca, solicitó a la Guardia Nacional su apoyo para proteger monumentos históricos de personajes racistas o esclavistas que están siendo destruidos por manifestantes contra el racismo.

De acuerdo a voceros de la Guardia Nacional, se han enviado elementos a la zona, mismos que no portarán armas de fuego.

Se espera que estos miembros en activo de la Guardia Nacional provean de “seguridad” a monumentos locales y a “infraestructura crítica”.

Actualmente, 100 tropas de la Guardia Nacional se encuentran en la zona aledaña de la capital norteamericana. Hasta 400 elementos podrían desplegarse en caso de ser necesario por las protestas.

Se espera que los miembros de la guardia desplegados en la región se mantengan en la zona, al menos hasta el 4 de julio.

Apenas este martes, el Secretario de Interior de EU, David Bernhardt, señaló en entrevista con la cadena Fox News que se hizo la petición al Departamento de Defensa de EU que la Guardia Nacional estuviera “disponible” para estas labores.

Por su parte, Donald Trump señaló este martes que buscará firmar una orden ejectuvia para castigar penalmente a las personas que dañen monumentos dedicados a veteranos de las innumerables guerras en las que se ha involucrado Estados Unidos.

Actualmente, las penas de prisión para estos actos de destrucción pueden ser de hasta 10 años de cárcel, aunque aún no se ha castigado a ningún manifestante por estos cargos.