Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron a los ciudadanos evitar todos los viajes a México. En caso de que una persona contraiga el coronavirus en el extranjero e intente regresar, se les puede negar el reingreso.

Los CDC ubicaron a México en el nivel más alto de riesgo de contraer coronavirus, pues hasta el 24 de noviembre, el país alcanzó más de un millón de casos y más de cien mil muertes por el covid-19.

Aunque la frontera de México con Estados Unidos se encuentra cerrada para viajes no esenciales y permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de diciembre, los estadounidenses han podido viajar a México en avión.

Por ello, los CDC también advierten que si alguien se infecta de coronavirus en el extranjero es posible que se le niegue el reingreso a Estados Unidos. “Si se enferma de covid-19 o da positivo en la prueba del virus que causa covid-19 mientras está en el extranjero, es posible que no se le permita regresar a los Estados Unidos hasta que pueda terminar el aislamiento”, señala la agencia de EU.

De acuerdo con el The New York Times, la guía de los CDC se realizó después de que funcionarios de la agencia pidieron a los estadounidenses que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias, que se celebra el 26 de noviembre. Sin embargo, en días posteriores la Administración de Seguridad en el Transporte de EU había examinado a más de 4.8 millones de personas.

Los CDS recomiendan a los estadounidenses planificar cómo obtener atención médica en México en caso de enfermarse. Dado que deberán permanecer en aislamiento por 14 días antes de poder regresar a Estados Unidos.