Un estudio publicado en The Lancet recomendó el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno para tratar el Covid-19.

Se trata de un estudio realizado por investigadores británicos publicado en la revista The Lancet Rheumatology, que incluyó a 72 mil pacientes.

“Ahora tenemos una prueba clara de que los AINEs —como el ibuprofeno— pueden emplearse con toda seguridad en pacientes con Covid-19”, aseguró el doctor Ewen Harrison. Autor principal del estudio publicado por The Lancet.

¿Qué dice el estudio sobre el uso del ibuprofeno para tratar el Covid-19?

En este ensayo aleatorizado realizado en Reino Unido determinó que el ibuprofeno reduce la gravedad de los síntomas de la infección aguda del tracto respiratorio en los pacientes.

En modelos preclínicos, señala el estudio, hay evidencia de que el ibuprofeno disminuye el edema pulmonar, la fuga endotelial y reduce la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Debido a lo anterior, los expertos sugieren que podría ser útil en el tratamiento de Covid-19.

Los medicamentos AINEs como el ibuprofeno proporcionan una analgesia eficaz y son importantes en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, señalan los científicos en el estudio.

Además, el estudio destaca que el ibuprofeno forma parte de la escala del dolor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el ibuprofeno tiene propiedades ahorradoras de opioides, respaldadas por datos de ensayos aleatorizados.

El uso de AINEs está generalizado contra la fiebre y dolores comunes. Su sustancia activa es el ibuprofeno y en menor medida el ketoprofeno.

A inicios de la pandemia, el ministro de Salud de Francia puso en duda el uso de AINEs como el ibuprofeno al señalar que podría ser un factor agravante de la infección por Covid-19.

Esto pese a que la OMS y otras autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señalaron que no existía evidencia para afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides.