Protesta estudiantil deja 17 detenidos en Canadá

Las detenciones se produjeron después de que la Policía de Montreal declarara ilegal la manifestación que circulaba por el centro de la ciudad y un grupo de individuos empezaran a arrojar objetos a las fuerzas de seguridad.

Montreal, Canadá.- La Policía de Montreal detuvo a 17 personas después de que miles de estudiantes se manifestaran el miércoles por la noche para protestar contra la subida de las tasas universitarias.

 

La manifestación nocturna, la centésima consecutiva desde que el Gobierno de Québec decidió la subida de las tasas universitarias, coincidió con el anuncio de la convocatoria de elecciones adelantadas en la provincia francófona.

 

Las detenciones se produjeron después de que la Policía de Montreal declarara ilegal la manifestación que circulaba por el centro de la ciudad y un grupo de individuos empezaran a arrojar objetos a las fuerzas de seguridad.

 

Horas antes el primer ministro de Québec, el liberal Jean Charest, decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones para el 4 de septiembre.

 

La subida de tasas universitarias y las protestas estudiantiles serán uno de los principales temas de la campaña electoral.

 

En mayo, el Gobierno quebequés aprobó una controvertida ley para impedir las protestas diarias de los estudiantes contra la subida de un 75 por ciento de las tasas universitarias.

 

La ley obliga a los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirán, prohíbe el uso de máscaras a los manifestantes e impone cuantiosas multas a los individuos que participen en movilizaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad.

 

A los pocos días de la aprobación de la ley, las autoridades de Québec empezaron a realizar arrestos masivos. Sólo a finales de mayo, la policía detuvo en poco más de 24 horas a más de 1,000 personas.

 

La aprobación de la ley fue criticada por organizaciones de derechos humanos.

 

El principal partido de la oposición, el soberanista Partido Quebequés (PQ), apoyó públicamente las protestas estudiantiles hasta que fue claro que Charest iba a convocar elecciones.

 

Uno de los principales líderes de la protesta estudiantil, Leo Bureau-Blouin, será uno de los candidatos del PQ a las elecciones.

 

El PQ, que en 1980 y 1995 convocó referendos independentistas, tiene una ligera ventaja sobre el federalista Partido Liberal de Charest, según una encuesta dada a conocer el miércoles.

0
comentarios
Ver comentarios