San Diego.- El poeta mexicano Javier Sicilia instó desde el Barrio latino Logan de San Diego a los estadounidenses a cambiar la política de guerra contra las drogas que, aseguró, afecta por igual a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

 

"México está sufriendo muertos y desaparecidos y la destrucción de su territorio y de su democracia, porque Estados Unidos evita el tema del alto consumo de drogas y permite el tráfico de armas de exterminio", dijo Sicilia en su primer día de Caravana por la Paz en Estados Unidos.

 

Agregó que la política de guerra contra las drogas "está dañando también a los estadounidenses, porque las drogas no son un asunto de seguridad nacional, sino un asunto de salud pública y deben ser reguladas", señaló el poeta al reunirse anoche con vecinos en el Parque Chicano del centro de San Diego.

 

Sicilia se reunió con la viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, a quien mataron a golpes y descargas eléctricas más de una docena de agentes fronterizos en el 2010.

 

La señora María Puga viuda de Hernández dijo a Notimex tener fe en que la Caravana por la Paz conseguirá cambios en su recorrido por 27 ciudades de 13 estados de Estados Unidos.

 

"Coincidimos en que todos queremos justicia y paz", señaló Puga.

 

Los miembros de la caravana asistieron este domingo a una misa en la católica Universidad de San Diego (USD) luego de haber ingresado por primera vez a California para iniciar el recorrido.

 

Se reunieron con académicos y estudiantes estadunidenses y mexicanos.

 

Por la noche la Caravana caminó del Parque Chicano a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe donde los 70 integrantes de la misión realizaron una vigilia y percnotaron antes de partir este lunes a Los Angeles.

 

La caravana estará en esa ciudad lunes y martes, y el miércoles partirá al condado de Maricopa, en Arizona, el estado de donde salieron las armas de la operación Rápido y Furioso y donde se aprobó la ley SB1070, conocida como Ley de Arizona contra los inmigrantes.