Washington.- El apoyo a la guerra en Afganistán cayó a un nuevo mínimo histórico, pues sólo 27% de los estadounidenses apoya la campaña y casi la mitad de los que se oponían al conflicto bélico considera más perjudicial que benéfico el continuar con la presencia de soldados norteamericanos en ese país, de acuerdo con una encuesta de AP-GfK.

Los resultados dados a conocer el miércoles indican que 66% se opone a la guerra y 40% se opone "firmemente". Hace un año un 37% apoyaba la guerra y en la primavera de 2010 el respaldo era de 46%. Sólo 8% apoyó firmemente la guerra en la nueva encuesta.

El sondeo encontró que menos personas que el año pasado opinan que la muerte de Osama bin Laden aumenta la amenaza de terrorismo contra los estadounidenses. En general, 27% considera que la muerte del líder de al-Qaida resultó en un aumento de la amenaza terrorista, 31% dice que disminuyó y 38% opina que sigue igual.

Chris Solomon es uno de los que se opone a la guerra porque opina que la misión militar ya alcanzó sus límites y capacidad para ayudar a los afganos o dar más seguridad a los estadounidenses. Solomon acabaría con la guerra inmediatamente si pudiera.

"¿Qué están haciendo ahí? ¿A quién están ayudando?", dijo en una entrevista.

En este sentido, 48% considera que la presencia de soldados estadounidense en Afganistán ayuda al país a volverse una democracia estable; 36% opina lo contrario y 14% no sabe.

Por otra parte, 56% de los republicanos opina que las fuerzas militares están ayudando, comparado con 47% de los demócratas. Entre los independientes, 32% opina que están ayudando y 43% que están afectando los esfuerzos del país para ser una democracia.

El presidente Barack Obama ha prometido continuar las misiones de combate en Afganistán hasta finales de 2014. Se espera que el cambio en la línea frontal de combate sea el año entrante, principalmente por la respuesta a la creciente oposición a la guerra en Estados Unidos y entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que pelean junto con unos 88.000 soldados estadounidenses. Obama ha prometido una constante reducción.

Hasta el martes, al menos 1.834 integrantes del ejército de Estados Unidos han muerto en Afganistán desde finales de 2001, cuando comenzó la invasión, según un conteo de The Associated Press.

El sondeo también indicó que 53% aprueba el manejo dado por Obama a la guerra y 64% lo apoya en el tema del terrorismo.

La encuesta se realizó por teléfono del 3 al 7 de mayo a 1.004 adultos a nivel nacional y tiene un margen de error de más o menos 3,9 puntos porcentuales.