La guerra comercial entre Estados Unidos y China toma un freno con el anuncio del gobierno de Donald Trump de bajar los aranceles a un nivel de 30 por ciento.
Por parte de China también se bajan los aranceles al 10 por ciento, de acuerdo con el anuncio conjunto entre las dos partes, He Lifeng, por parte de China y Scott Bessent, secretario del Tesoro y Jamieson Greer, representante de Comercio, de Estados Unidos.
Este anuncio que se dio a conocer como una tregua de 90 días entrará en vigor el miércoles 14 de mayo tras anunciarse este lunes.
El anuncio conjunto es producto del primer día de negociaciones entre Estados Unidos y China, llevadas a cabo en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos y China bajan sustancialmente sus aranceles
Cabe recordar que los aranceles de Estados Unidos a China habían llegado a un nivel de 145 por ciento y de reducen hasta el 30 por ciento, mientras que los aranceles de China a Estados Unidos habían llegado a 125 por ciento y ahora llegarán a 10 por ciento, es decir, cada país los ha bajado en 115 por ciento.




Desde Ginebra, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estado Unidos, dijo que ambas partes coinciden que no se quiere una disociación generalizada.
El funcionario dijo que van a actuar de manera estratégica debido a que durante la pandemia de Covid-19 descubrieron artículos que eran necesarios para la seguridad nacional como semiconductores, medicamentos o acero.
Cabe recordar que este nivel de aranceles se lograron desde el 2 de abril cuando el presidente Donald Trump anunció aranceles recíprocos a una lista de países, que encabezó China.
China no se quedó atrás y dijo que iba a responder, siendo el único país que respondió a ese nivel de imposición de aranceles espejo.
El secretario del Tesoro dijo que no solo se trata de bajar los aranceles sino de que espera hayan acuerdos de compra pues es el país con el que tienen mayor déficit comercial.
Estados Unidos mantiene aranceles por fentanilo; podría reducirlos si China se involucra en soluciones
Cabe recordar que Estados Unidos impuso aranceles a China del 20 por ciento por el tema del fentanilo, los cuales podrían reducirse si el país asiático se involucra en soluciones para dicha crisis.
El funcionario destacó que en general hay diálogo constructivo con todos sus socios comerciales y que esperan seguir avanzando.