México.- Estados Unidos buscará salvar a México en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por medio del cual se busca establecer una reducción en la producción de crudo, afirmó el presiente de dicha nación, Donald Trump, quien también adelantó que debido a ello, el país lo compensará en el futuro.

Al referir que si bien el futuro del acuerdo que pudo establecer con su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), depende de que los otros países miembros del organismo lo acepten, Trump dijo este viernes que estableció una llamada la noche de ayer jueves 9 de abril con el presidente mexicano para tratar el tema.

"Estamos tratando de salvar a México, como dice la expresión. México se ha comprometido a efectuar una reducción de 100 mil barriles. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) y yo hablamos anoche, tenemos una muy buena relación, una muy buen amistad”

Donald Trump

Sobre la charla con el mandatario mexicano, Trump expuso que éste le indicó que México tiene un límite de reducción distinto al que establecieron previamente las naciones que conforman la OPEP, que es del 23 por ciento, por lo cual ofreció su ayuda, sin embargo no precisó el mecanismo por que el tratará de apoyar al país en el tema.

México reembolsará la ayuda, señala Trump

No obstante, el presidente estadounidense -quien insistió en que tuvo una gran charla con López Obrador y lo reconoció por su colaboración en el asunto del flujo migratorio- advirtió que México le “reembolsará” la ayuda en una fecha futura, cuando esté listo para hacerlo.

Cabe destacar que en la conferencia mañanera de este viernes, el presidente de la República dio a conocer que había entablado una conversación vía telefónica con Trump, en la que dijo, éste se comprometió a dar su ayuda recortando otros 250 mil barriles diarios, toda vez que el país únicamente tiene la posibilidad de disminuir su producción en 100 mil.

"Primero nos pedían 400 mil, luego 350 mil. Su planteamiento cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más, él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales a lo que ellos van aportar. Le agradezco"

Donald Trump

En el desarrollo de las negociaciones, Arabia Saudí, país que lidera la OPEP, se mantuvo firme en la postura general de que las naciones productoras recortaran lo que generan, siendo para México una disminución neta de 400 mil barriles al día.

Con información de AP