Este lunes 2 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado para limitar el número de periodistas chinos en el país. Esto como respuesta a la vigilancia, acoso e intimidación que ha impuesto al gobierno de China a los periodistas norteamericanos.

De acuerdo con el comunicado, la decisión no está basada en la reciprocidad, sino en establecer un equilibrio como se ha hecho en otras áreas de relación entre Estados Unidos y China. El Departamento de Estado espera que el gobierno chino pueda respetar la libertad de expresión.

“El gobierno de Estados Unidos está instituyendo un límite de personal en ciertas entidades de medios locales controladas por la República Popular de China, específicamente en las cinco entidades que fueron designadas por el Departamento de Estado el 18 de febrero de 2020”.

Agencia de Noticias de Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, People’s Daily Distribution Corp y China Daily Distribution Corp son los medios del país asiático que se verán afectados por la medida del gobierno de Donald Trump.

En el comunicado se menciona que dicha decisión no está basada en ningún contenido publicado por estos medios. De esta manera, periodistas de las cinco entidades mencionadas tendrán restricciones para acreditarse y permanecer en el territorio estadounidense.